La razón más común por la que las personas quieren desarrollar músculo es para ganar volumen y mejorar su físico y fuerza, también conocido como «culturismo».
El aumento de músculo también es beneficioso para controlar el peso, ya que el músculo es un «tejido activo», lo que significa que utiliza energía incluso mientras descansamos. Aumentar tu masa muscular, por lo tanto, significa que tu cuerpo quema más calorías en reposo. Esto puede ayudarlo a perder peso y no recuperarlo.
Mantener la masa muscular también es beneficioso a medida que envejecemos y, naturalmente, perdemos algo de nuestra masa muscular y fuerza. A partir de los 30 años, perdemos aproximadamente el 10% de nuestra masa muscular cada década y después de los 50, aumenta al 15%. La pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia, se asocia con varios resultados negativos para la salud, como un mayor riesgo de caídas, diversas enfermedades y mala calidad de vida. Por lo tanto, es beneficioso tratar de minimizar esta pérdida de músculo para mantener una buena salud a medida que envejecemos.
Cuando se trata de ganar músculo, es esencial obtener suficientes proteínas, tanto a lo largo del día como inmediatamente después de los entrenamientos. La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva recomienda 1,4 gramos a 2 gramos de proteína por kg de peso corporal por día para la construcción de músculo. La cantidad exacta dependerá de factores como el género, el tamaño corporal y los niveles de actividad.
Los alimentos recomendados para el desarrollo muscular a continuación incluyen fuentes tanto vegetales como animales. Estos incluyen: suero de leche en polvo, tofu, guisantes, leche, frijoles, lentejas, huevos y pescado. Para desarrollar músculo, estos alimentos deben consumirse en combinación con ejercicios de resistencia regulares. El ejercicio de resistencia es cualquier tipo de ejercicio que hace que los músculos se contraigan contra una fuerza o resistencia; pueden ser pesas libres, máquinas de pesas o su propio peso corporal. Por ejemplo, levantamiento de pesas, sentadillas, estocadas, flexiones e incluso yoga. El ejercicio de resistencia construye y tonifica los músculos y los fortalece, también aumenta la fortaleza de los huesos. Para una buena salud, también se recomienda incluir 150 minutos de ejercicio cardiovascular a la semana.
Existe cierto debate sobre las fuentes de proteína animal versus vegetariana. Muchos culturistas están convencidos de que necesitas proteína animal para desarrollar músculo. Sin embargo, hay muchos culturistas y atletas veganos exitosos y una nueva escuela de pensamiento de que la inflamación causada por las proteínas animales en realidad podría obstaculizar el rendimiento. Por esta razón, la siguiente lista contiene una mezcla de proteínas de origen animal y vegetal. Si consume alimentos de origen animal, es saludable incluir una mezcla de proteínas animales y vegetales en su dieta.
Estos alimentos para el desarrollo muscular tienen un alto contenido de proteínas, son fáciles de preparar y tienen otros beneficios para la salud además de su alto contenido de proteínas.
Alimentos para ayudarlo a desarrollar músculo
Información nutricional del polvo de suero de leche dulce deshidratado .
Información nutricional del tofu firme .
Información nutricional de los guisantes verdes cocidos .
Información nutricional de la leche descremada .
Información nutricional de las lentejas (cocidas) .
Información nutricional de las almendras .
Datos nutricionales de los huevos duros .
Información nutricional del atún rojo (cocido) .
Información nutricional de la quinua cocida .
Información nutricional de la pechuga de pollo magra (cocida) .
Información nutricional de la mantequilla de maní (estilo en trozos) .
Consejos para construir músculo
- El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda el entrenamiento de resistencia (levantamiento de pesas) para desarrollar músculo. Esto implica entrenar cada grupo muscular dos o tres veces por semana en días no consecutivos haciendo 8-12 repeticiones y 2-4 series de cada ejercicio diferente.
- No olvides incorporar días de descanso entre tus días de entrenamiento, ya que son esenciales para desarrollar músculo. De hecho, es durante los períodos de descanso cuando se produce la formación de nuevos músculos.
- La cafeína mejora la fuerza muscular, por lo que puede mejorar su entrenamiento y también puede disminuir el dolor muscular después del entrenamiento. Sin embargo, tómatelo con calma, ya que demasiado puede causar fatiga a largo plazo.
- Los suplementos de vitamina C pueden acelerar la recuperación muscular y reducir el dolor después de entrenamientos intensivos. La mejor manera de obtener mucha vitamina C es comer 10 porciones de frutas y verduras al día.
- El 70% de la masa muscular se compone de agua y el agua es esencial para desarrollar músculos saludables. La hidratación también es clave para el rendimiento del ejercicio y el mantenimiento de la energía física y mental. Los requisitos aumentan con los niveles de actividad y el clima cálido, así que beba en consecuencia.