Su intestino tiene un impacto masivo en su salud y bienestar mucho más allá de simplemente digerir su comida. La relación entre el intestino y la salud es compleja, pero gran parte está relacionada con las bacterias que viven allí. Hay billones de bacterias que habitan en el tracto digestivo, conocidas colectivamente como el «microbioma», que comprende una mezcla de bacterias beneficiosas, neutras y dañinas.
El equilibrio de las diferentes variedades de bacterias tiene efectos de largo alcance en muchos aspectos de la salud. En pocas palabras, cuantas más bacterias beneficiosas y menos dañinas, mejor será la influencia que tendrán sobre la salud. Un equilibrio favorable de bacterias intestinales significa que es más probable que tenga un sistema inmunológico fuerte, un peso saludable, una piel sana e incluso un mejor bienestar mental. Los desequilibrios en las bacterias intestinales, por otro lado, están relacionados con varios problemas de salud que incluyen: obesidad, ansiedad, síndrome del intestino irritable, intolerancias alimentarias, alergias, asma, eczema e infecciones.
La base de una dieta respetuosa con el intestino incluye una dieta rica en fibra equilibrada y variada. Los alimentos que son buenos para el intestino incluyen yogur, kimchi, chucrut, cereales integrales, papaya, piña y más. Desplácese hacia abajo para ver la lista completa de alimentos que promueven la salud intestinal.
Lista de alimentos para una mejor salud intestinal
Datos nutricionales del yogur sin grasa .
Datos nutricionales del kimchi .
Información nutricional del arroz integral cocido .
Información nutricional de la papaya .
Información nutricional de los espárragos (cocidos) .
Datos nutricionales del jengibre .
Información nutricional de la cúrcuma molida .
Información nutricional de las semillas de linaza .
Información nutricional de la menta .
Datos nutricionales del kiwi .
Información nutricional del brócoli (cocido) .
Datos nutricionales del agua del grifo .
Consejos para un chico saludable
- Limite el consumo de azúcar agregada, carbohidratos refinados, alimentos procesados y carne, que pueden fomentar el crecimiento de bacterias dañinas.
- Controle el estrés, ya que el estrés prolongado dificulta la digestión y puede alterar el equilibrio de las bacterias intestinales. Tome medidas positivas para controlar el estrés, como la meditación, el yoga o caminar en la naturaleza.
- La actividad física reduce el «tiempo de tránsito», que es el tiempo que tardan los alimentos en pasar por el tracto digestivo, manteniendo el intestino sano y ayudando a prevenir el estreñimiento.
- Comer demasiado rápido reduce la eficacia de la digestión, que comienza en la boca con las enzimas presentes en la saliva y la descomposición física de los alimentos al masticarlos.
- Evite las inyecciones de probióticos, las bebidas y los yogures saborizados, ya que generalmente tienen un alto contenido de azúcares agregados y, a menudo, contienen saborizantes y edulcorantes artificiales. En su lugar, opte por los alimentos probióticos naturales mencionados anteriormente.