Cannelés bordeleses: la receta clásica

Nivel de dificultad 
Fácil

Coste 
Barato

Tiempo de preparación 
30 minutos

Tiempo de cocción 
45 minutos

Tiempo de reposo 
12 horas

null
El origen del cannelé, el pastel emblemático de Burdeos, sigue siendo un enigma tanto por su masa como por su forma. ¡La única certeza es la adicción que desata en los gourmets!

Ingredientes

Para unos 20 canelés

50cl

Leche

50 gramos

Manteca

1 vaina

Vainilla (es decir, 4 g)

250g

Azúcar

100 gramos

Harina

2

Huevo (es decir, 100 g)

2

Yema de huevo (40 g)

2,5cl

Ron

80g

Mantequilla para los moldes

Realización

1

El día anterior: hervir la leche con la mantequilla y la vaina de vainilla partida (la vainilla de Tahití es la favorita de Pierre Mathieu). En un bol, mezcle el azúcar con los huevos, las yemas y la harina, revuelva con un batidor, ¡pero no bata! – y verter encima la leche caliente. Dejar enfriar y luego agregar el ron.

2

Introducir en la nevera con la vaina de vainilla y dejar reposar al menos una noche.

3

El mismo día: precalentar el horno a 220°C (th. 7-8). Ablandar la mantequilla a una consistencia de ungüento. Pasamos una brocha por el interior de los moldes y los metemos en la nevera unos minutos.

4

Verter la preparación en cada molde, hasta unos 5 mm del borde. Hornear durante 8 min, luego bajar la temperatura a 185-190°C (th. 6-7). Dejar cocer otros 33 min (¡como el departamento de Burdeos!) a 40 min.

5

Retirar del horno y desmoldar los cannelés aún calientes sobre una rejilla.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario