casata siciliana

Nivel de dificultad 
Fácil

Coste 
Asequible

Tiempo de preparación 
1 hora

Tiempo de cocción 
40 minutos

Tiempo de reposo 
14 horas

Para6personas
De origen siciliano, la cassata es un pastel de primavera que tradicionalmente se sirve en Semana Santa. Las porciones individuales modernizan este bizcocho adornado con ricota de frutas confitadas. Siguiendo nuestros pocos pasos, podrá hacer nuestra receta de cassata siciliana muy fácilmente.

Ingredientes

Para su cassata siciliana:

Para el bizcocho

6

Clara de huevo (180 g) a temperatura ambiente

6

Yema de huevo (120 g) a temperatura ambiente

150g

Azúcar en polvo

75g

Fécula de patata

75g

Harina

1 pizca

Sal

1

vaina de vainilla raspada

20g

Mantequilla derretida (para los moldes)

2 cucharadas. sopa

mermelada de naranja amarga

150g

Mazapán verde

Para la crema de ricota

500g

Ricotta de vaca (u oveja según la temporada)

100 gramos

Azúcar en polvo

1

vaina de vainilla raspada

270g

Fruta confitada (naranja, clementina, cidra, etc.)

60g

chispas de chocolate oscuro

para la guinda

150g

Azúcar en polvo

4.5cl

Agua

1C sopa

Zumo de limón

Para el almíbar de remojo (opcional)

7cl

Marsala

7cl

Agua

Realización

1

La nata: el día anterior, dejar escurrir la ricotta durante la noche en un lugar fresco en un colador colocado sobre una ensaladera.

2

El mismo día, mezclar la ricota con el azúcar glas, la pulpa de vainilla raspada, las chispas de chocolate y 3⁄4 de la fruta confitada picada finamente (reservar el resto para decorar). Filme y guarde la crema en un lugar fresco.

3

El bizcocho: montar las claras con la sal y 1/3 del azúcar, a pico de pájaro. Batir las yemas con el azúcar restante y la pulpa de vainilla raspada, hasta que la mezcla blanquee y duplique su volumen. Con una espátula, agregue suavemente las claras de huevo batidas a esta mezcla. Verter en moldes enmantecados y enharinados. Hornear durante 40 min a 180°C (th. 6).

4

Desmolda los bizcochos y déjalos enfriar. Cortarlos por la mitad a lo largo. Remoja los discos de bizcocho con la mezcla de marsala y agua.

5

Decorar un primer disco con nata, cubrir con un segundo disco de galleta. Repita la operación y ponga un peso sobre las tortas.

6

Guárdelos 2 horas en el refrigerador, luego cepille su circunferencia con mermelada de naranja amarga.

7

Estirar finamente la pasta de almendras. Corta tiras de la altura y la circunferencia de la cassata, luego aplícalas alrededor de sus bordes.

8

Mezclar el azúcar glas, el agua y el jugo de limón. Vierta este glaseado encima de los pasteles. Dejar endurecer y decorar con la fruta confitada restante.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario