Cuscús bereber con tres carnes

Nivel de dificultad 
Fácil

Coste 
Asequible

Tiempo de preparación 
40 minutos

Tiempo de cocción 
1 hora 40 minutos

Para8personas
El cuscús es un plato bereber originario del Magreb. Argelia, Túnez y Marruecos tienen cada uno decenas de versiones, según la región y la herencia culinaria específica de cada familia. Hay pues versiones sin carne, otras con pollo, cordero o pescado. Las verduras también varían con las estaciones. También puede agregar merguez a la parrilla.

Ingredientes

600g

Cordero deshuesado y cortado en cubos

500g

Pierna de ternera cortada en rodajas gruesas

500g

pollo en trozos

500g

Sémola de cuscús de grano medio

150g

Garbanzos

4

Calabacín

4

Nabo

4

Zanahoria

1

hermoso tomate

1

Tallo de apio

2

cebolla amarilla

3

Diente de ajo

1/2

Manojo de perejil de hoja plana

1/2

manojo de cilantro

1C sopa

ras el hanout

100 gramos

Mantequilla clarificada (smen)

Sal y pimienta

Realización

1

El día anterior, remojar los garbanzos. El mismo día, derretir 60 g de mantequilla en el fondo de una cuscúsier. Dore las carnes durante 10 minutos y luego retírelas. Pelar y picar las cebollas y el ajo. Pelar y cortar las zanahorias y los nabos en trozos. Cortar y picar el apio. Lava y pica el perejil. Lava y corta los calabacines en dados.

2

Reemplace la carne con las cebollas, derrítalas durante 10 minutos a fuego lento y luego agregue los garbanzos escurridos, el tomate triturado, el ajo y el apio. Derretir durante 10 minutos. Vuelva a colocar los trozos de carne, humedézcalos con 1,5 litros de agua, agregue sal, pimienta, el ras-el-hanout. Tape y cocine a fuego lento durante 1 hora a fuego lento.

3

Mientras tanto, vierta la sémola en un plato, cúbralo con 25 cl de agua fría con sal, mezcle y deje reposar durante 30 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agregue los nabos y las zanahorias a la carne, luego el perejil. Cocine por 20 minutos, luego agregue el calabacín y continúe cocinando por 20 minutos.

4

Después de agregar las zanahorias, coloque la sémola en la canasta de couscoussier, colóquela en la olla. Deje cocinar por 15 minutos, regrese al plato, rocíe con 1 vaso de agua fría. Trabajar a mano y dejar reposar 10 min. Cocine nuevamente durante 10 minutos en la olla, deje reposar durante 10 minutos y luego vuelva a calentar. Añadir el resto de la mantequilla y mezclar.

5

Disponer la sémola, las verduras y las carnes en un plato grande. Espolvorear con cilantro picado. Presentar el caldo por separado y acompañar con harissa diluida en un poco de caldo.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario