Para8personas
El cuscús es un plato bereber originario del Magreb. Argelia, Túnez y Marruecos tienen cada uno decenas de versiones, según la región y la herencia culinaria específica de cada familia. Hay pues versiones sin carne, otras con pollo, cordero o pescado. Las verduras también varían con las estaciones. También puede agregar merguez a la parrilla.
Ingredientes
Realización
El día anterior, remojar los garbanzos. El mismo día, derretir 60 g de mantequilla en el fondo de una cuscúsier. Dore las carnes durante 10 minutos y luego retírelas. Pelar y picar las cebollas y el ajo. Pelar y cortar las zanahorias y los nabos en trozos. Cortar y picar el apio. Lava y pica el perejil. Lava y corta los calabacines en dados.
Reemplace la carne con las cebollas, derrítalas durante 10 minutos a fuego lento y luego agregue los garbanzos escurridos, el tomate triturado, el ajo y el apio. Derretir durante 10 minutos. Vuelva a colocar los trozos de carne, humedézcalos con 1,5 litros de agua, agregue sal, pimienta, el ras-el-hanout. Tape y cocine a fuego lento durante 1 hora a fuego lento.
Mientras tanto, vierta la sémola en un plato, cúbralo con 25 cl de agua fría con sal, mezcle y deje reposar durante 30 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agregue los nabos y las zanahorias a la carne, luego el perejil. Cocine por 20 minutos, luego agregue el calabacín y continúe cocinando por 20 minutos.
Después de agregar las zanahorias, coloque la sémola en la canasta de couscoussier, colóquela en la olla. Deje cocinar por 15 minutos, regrese al plato, rocíe con 1 vaso de agua fría. Trabajar a mano y dejar reposar 10 min. Cocine nuevamente durante 10 minutos en la olla, deje reposar durante 10 minutos y luego vuelva a calentar. Añadir el resto de la mantequilla y mezclar.
Disponer la sémola, las verduras y las carnes en un plato grande. Espolvorear con cilantro picado. Presentar el caldo por separado y acompañar con harissa diluida en un poco de caldo.