El gran alioli

Nivel de dificultad 
Fácil

Coste 
Asequible

Tiempo de preparación 
45 minutos

Tiempo de cocción 
1 hora

Para4personas
¡Descubre nuestra receta del gran alioli! Sabías ? Cuenta la leyenda que haces tu primer alioli con ajo y aceite. Cuando estés un poco más rico, le agregas un puré de papa. Aún más rico, ponemos una yema de huevo. Y, finalmente, ¡el jugo de limón!

Ingredientes

Para el alioli:

6

Dientes de ajo pelados

1 pizca

Sal

1 pizca

Pimienta

1

Yema

1/2

Jugo de limon)

35cl

Aceite de oliva

Para las coberturas:

4 adoquines

Bacalao

400g

Buccinos cocidos

400g

Calamares o calamares

4

Huevos duros

300g

judías verdes frescas

2 bombillas

Hinojo

4

Alcachofas poivrade pequeñas

1/2

Coliflor

2

Calabacín

4 a 6

tapas de zanahoria

6 a 8

Patatas Carlota

4

Cebollas de primavera

1

Ramito de hierbas aromáticas

1

cebolla tachonada con 2 dientes

1C sopa

Aceite de oliva

algunas hebras

Tomillo fresco

1

Jugo de limon)

sal gruesa y pimienta

Realización

1

Comience esta gran receta de alioli quitando las espinas del pescado. Limpiar bien los calamares y cortar los bolsillos en trozos, conservar las cabezas.

2

Retire las hojas secas de las alcachofas, córteles los tallos y el extremo duro de las hojas. Cortarlos en cuatro. Cuécelas de 10 a 15 minutos (dependiendo de su tamaño) en agua hirviendo con jugo de limón. Escurrir y reservar.

3

Cortar la col en floretes, blanquearlos durante 5 minutos en abundante agua hirviendo con sal. Escurra el agua y luego cocínelos durante otros 10 minutos en agua hirviendo limpia y salada. Libro.

4

Limpie las zanahorias, las papas, los calabacines. Talle las judías verdes. Cortar el calabacín en trozos y el hinojo en cuartos. Cuece las patatas y las zanahorias en una olla grande llena de agua hirviendo con sal durante 15 min. Agregue las judías verdes, el hinojo, el calabacín y las cebolletas, y cocine por otros 10 minutos. Escurrir todas las verduras.

5

Prepara el alioli. Pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad para eliminar el germen si es necesario y luego tritúralos con fuerza con la parte plana de un cuchillo. Verterlos en el mortero. Agregue una pizca de sal y pimienta. Trabajar el ajo con un mazo para que quede un puré jugoso. Agregue la yema de huevo, mezcle y agregue el jugo de limón. A continuación, añadir poco a poco el aceite en un chorrito sin dejar de remover, siempre en el mismo sentido, con el mazo hasta formar una emulsión de consistencia de mayonesa.

6

Calentar el agua con el bouquet garni, la cebolla tachonada de clavo y la cucharada. aceite de oliva. Llevar a ebullición ligera y escalfar el pescado durante 8 a 10 minutos, tapado. Cuando esté cocido, escúrralo y déjelo a un lado en una envoltura de plástico para mantenerlo húmedo. Ponga los calamares en su lugar y cocine por unos minutos y luego escúrralos también.

7

Servir todos los toppings aún calientes o fríos con el alioli.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario