Guiso de ternera tradicional

Nivel de dificultad 
Fácil

Coste 
Asequible

Tiempo de preparación 
30 minutos

Tiempo de cocción 
2 horas 45 minutos

Para6personas
Para hacer esta receta, no dudes en mezclar diferentes piezas de ternera. Por ejemplo, puedes preparar la blanquette con paletilla, tendón, flanco y cuello.

Ingredientes

600g

Paletilla de ternera cortada en trozos

600g

Pechuga de ternera cortada en trozos

Para el caldo:

2

Zanahoria

2

Diente de ajo

2

Cebolla

2

Clavo

10

Grano de pimienta

1

Ramito de hierbas aromáticas

1/2 cucharadita café

Sal fina

Para Decorar :

2

Manojo de cebollas frescas

200g

Champiñón de París

20g

Manteca

1C café

Azúcar

Sal

Para la salsa:

15cl

Nata liquida entera

1

Yemas de huevo

50 gramos

Manteca

50 gramos

Harina

Sal y pimienta

Realización

1

Coloque la carne cortada en trozos en una olla grande, luego cubra con agua fría. Llevar a ebullición, desnatando regularmente.

2

Pelar y cortar las zanahorias en 2 o 3 secciones. Pelar la cebolla y pincharla con los clavos. Triturar los dientes de ajo. Añadimos las verduras a la carne con el bouquet garni y salpimentamos. Cocine lentamente durante 1 hora y 30 minutos.

3

Mientras tanto, pelar y lavar las cebollas. Poner las cebollas en una sartén con medio vaso de agua, el azúcar, una pizca de sal y la mantequilla. Llevar a ebullición, cubrir con un disco de papel pergamino y cocinar a fuego lento hasta que se evapore el líquido.

4

Cuando la carne esté cocida, escurrirla y filtrar el caldo de cocción, recogiendo las zanahorias. Derretir la mantequilla en la sartén y agregar la harina. Mezcle con un batidor y cocine por unos minutos, luego vierta gradualmente 1 litro de caldo caliente. Llevar a ebullición y cocinar durante 10 minutos.

5

Añadimos a la sartén la carne, las zanahorias troceadas, los champiñones limpios y troceados y las cebollas glaseadas. Vuelva a calentarlos suavemente durante diez minutos. Por último añadir la yema de huevo mezclada con la nata. Mezclar y ajustar la sazón con sal y pimienta.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario