Los 12 mejores alimentos ricos en energía para mantenerte activo durante el día

Una de las mejores maneras de llevar un estilo de vida saludable y mantener un peso saludable es comer alimentos que mantengan sus niveles de energía durante todo el día. La siguiente lista le brinda 12 alimentos comunes que han sido elegidos por su capacidad para proporcionar energía al cuerpo.

Algunos de los alimentos proporcionan energía de liberación lenta a partir de carbohidratos saludables , que son la principal fuente de energía del cuerpo. Otros contienen una variedad de vitaminas y minerales importantes que participan en los procesos de producción de energía celular en el cuerpo.

También se incluyen fuentes de proteínas de buena calidad , ya que son necesarias para el mantenimiento de los tejidos corporales, incluidos los músculos.

Lista de alimentos que aumentan la energía

1 avena

Un tazón de avena con arándanos

La avena es una de las mejores fuentes de energía de liberación lenta a partir de carbohidratos complejos de bajo IG, para mantenerte activo toda la mañana. También es una gran fuente de vitaminas B, que son necesarias para convertir los alimentos en energía.
Información nutricional de la avena cocida .
2 espinacas

Espinaca

La espinaca es rica en hierro , magnesio y potasio. El hierro transporta el oxígeno por todo el cuerpo, necesario para la producción de energía. El magnesio juega un papel vital en la producción de energía y, junto con el potasio, es importante para la función nerviosa y muscular.
Información nutricional de las espinacas .
3 batatas

Batata

Las batatas son una fuente fantástica de carbohidratos complejos, junto con hierro, magnesio y vitamina C. La vitamina C es necesaria para transportar las grasas a las células del cuerpo para la producción de energía.
Información nutricional de las batatas al horno .
4 huevos

Huevos

Los huevos son una proteína completa (que contiene todos los aminoácidos esenciales), vitaminas B, grasas saludables y algo de vitamina D. También proporcionan colina, el precursor del neurotransmisor acetilcolina, que activa el músculo esquelético.
Datos nutricionales de los huevos duros .
5 frutas

medio albaricoque

Las frutas proporcionan azúcares naturales, que se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo por un instante (pero sin el «choque de azúcar» que se obtiene después de comer azúcares refinados). Las frutas también son ricas en fibra , vitaminas y antioxidantes.
Información nutricional de los albaricoques .
6 té verde

Un vaso de té verde

El té verde contiene algo de cafeína para aumentar la energía, pero sin los efectos secundarios «nerviosos» de las bebidas con cafeína más fuertes, como el café. Además, el té verde también puede ayudar a reducir el colesterol .
Datos nutricionales del té verde .
7 nueces

Almendras

Las nueces son densas en energía debido a su alto contenido de grasas saludables . También son ricos en vitaminas y minerales. Remojar las nueces en agua durante la noche las ‘activa’ (comienza el proceso de germinación o brotación) aumentando aún más el valor nutritivo y haciéndolas más fáciles de digerir.
Información nutricional de las almendras .
8 soja

Soja Verde (Edamame)

La soja es rica en proteínas, vitaminas B, cobre y fósforo . El cobre y el fósforo participan en la conversión de los alimentos en energía y la liberan en las células para que esté disponible para el cuerpo.
Datos nutricionales de Edamame .
9 peces

Filetes De Salmón

Pescados como el salmón, las sardinas y la caballa son una excelente fuente de proteínas completas, vitaminas B, grasas esenciales y vitamina D. La falta de vitamina D puede causar falta de energía, fatiga muscular y mal humor.
Información nutricional del salmón salvaje del Atlántico (cocido) .
10 Semillas (Semillas de Calabaza y Calabaza)

Calabaza y Semillas de Calabaza

Las semillas son una excelente fuente de proteínas, grasas saludables y minerales involucrados en la producción de energía, incluidos manganeso, magnesio, fósforo y zinc. El zinc es necesario para la producción de hormonas en el cuerpo que afectan la energía y el estado de ánimo. También es importante para la recuperación muscular después del ejercicio.
Información nutricional de calabaza asada y semillas de calabaza (sin sal) .
11 Yogures Naturales

Tazón de Yogurt con Frambuesas

El yogur contiene bacterias vivas con muchos beneficios para la salud, incluida la regulación del sistema inmunológico, la mejora de la digestión (para que se absorban más nutrientes que dan energía) y posiblemente incluso la mejora del estado de ánimo.
Datos nutricionales del yogur natural .
12 agua

Un vaso de agua

La deshidratación es una de las maneras más rápidas de sentir que sus niveles de energía física y mental caen. Incluso una deshidratación leve del 1 al 2 % puede afectar el estado de ánimo, los niveles de energía y la capacidad de concentración. Bebe 8 vasos al día para mantener altos tus niveles de energía.
Datos nutricionales del agua del grifo .

Consejos para aumentar y mantener los niveles de energía a lo largo del día

  • Mantenga niveles equilibrados de azúcar en la sangre : la energía de una comida bien equilibrada puede durar hasta 4 horas, por lo que lo ideal es que no quiera pasar más tiempo sin comer. Esto significa tener 3 comidas y 2 o 3 refrigerios repartidos de manera uniforme a lo largo del día.
  • Evite los alimentos con alto contenido de azúcar: los alimentos con alto contenido de azúcar pueden causar un aumento en el nivel de azúcar en la sangre, lo que hace que su cuerpo libere demasiada insulina. El excedente de insulina luego crea una caída en los niveles de azúcar en la sangre conocida como «choque de azúcar».
  • Elija la combinación correcta de alimentos para sus comidas : la mejor combinación para una energía sostenida que dure las 4 horas completas son los carbohidratos con IG bajo combinados con proteínas. Los carbohidratos con IG bajo liberan su energía lenta y gradualmente en el torrente sanguíneo. Incluyen batatas y cereales integrales como avena, arroz integral y pan integral. Los frijoles y las lentejas son excelentes, ya que contienen carbohidratos y proteínas con un IG bajo convenientemente empacados juntos. Otras buenas fuentes de proteínas son el pescado, el pollo, la carne magra, el tofu, el yogur, las nueces y las semillas.
  • Incluya algunas fuentes saludables de grasa : las grasas como el aceite de oliva, las nueces y el pescado azul lo ayudarán a sentirse lleno y evitarán que coma demasiado.
  • Evite el exceso de cafeína : el exceso de cafeína en realidad reduce los niveles de energía a largo plazo.
Maria-Elvira-Sanchez
Maria Elvira Sánchez

Nuestra misión consiste en demostrar que la alimentación sana que puede ser simple, sabrosa y fácil de preparar. No tiene que ver necesariamente con las renuncias sino con el conocimiento adecuado en esta materia y una actitud apropiada.

Deja un comentario