Pisaladera tradicional

Nivel de dificultad 
Fácil

Coste 
Barato

Tiempo de preparación 
30 minutos

Tiempo de cocción 
50 minutos

Tiempo de reposo 
1 hora 30 minutos

Para6personas
Pissalat es un condimento artesanal de Niza y Antibes, elaborado a partir de pequeños pescados macerados (esencialmente sardinas fritas) que se añadían a las cebollas. Dio su nombre a la receta pissaladière. Es casi imposible de encontrar hoy en día, la receta tradicional pissaladière tuvo que adaptarse.

Ingredientes

Para la masa de pan:

400g

harina tipo 55

1 bolsa

Levadura de panadería (5g)

2 cucharadas. sopa

Aceite de oliva

1/2 cucharadita café

Azúcar granulada

1C café

Sal fina

Para Decorar

1 kg

cebolla blanca

100 gramos

Filete de sardina

50 gramos

Filete de anchoa en aceite

2 clavos

Ajo

30g

bonita aceituna negra

1 hilo

Tomillo

1 hoja

Laurel

1 hilo

Orégano

4 cucharadas sopa

Aceite de oliva

1C café

Azúcar granulada

Sal y pimienta

Realización

1

La masa:  En un bol, disolver la levadura en 5 cdas. cucharada de agua tibia. En un bol mezclar la harina, la sal, el azúcar, el aceite, 15 cl de agua tibia y la levadura disuelta. Amasar la masa resultante durante 5 min. Recoger en una bola. Dejar leudar durante 1 hora 30 minutos a temperatura ambiente.

2

Guarnición:   Pelar y cortar las cebollas. Dorarlos en 3 cdas. cucharada de aceite con el ajo machacado, las hierbas, la pimienta y el azúcar, sin dejar que se dore. Continúe cocinando durante 1 hora a fuego muy bajo, hasta que estén tiernos.

3

El pissalat : En un molinillo, mezcle los filetes de sardina y las anchoas escurridas. Vierta un poco de aceite de las anchoas para obtener una pasta. Agregue una cucharada a las cebollas.

4

Precalentar el horno a 210°C (th. 7). Vuelva a trabajar la masa doblándola sobre sí misma. Estíralo a mano, formando un gran rectángulo. Colóquelo en una bandeja para hornear engrasada y enharinada. Pinchar la superficie con un tenedor. 

5

Extienda el resto del pissalat encima, luego las cebollas. Disponer las aceitunas, poner en el horno y cocinar durante 30 minutos. Servir caliente, tibio o frío.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario