Receta alsaciana de Kougelhopf de Christine Ferber

Nivel de dificultad 
Confirmado

Coste 
Asequible

Tiempo de preparación 
30 minutos

Tiempo de cocción 
45 minutos

Tiempo de reposo 
14:20

null
Descubre paso a paso la receta del Kouglof de Christine Ferber. Una hermosa repostería casera para compartir en las celebraciones de fin de año. Sabías ? En Alsacia, este famoso brioche redondo se sirve los domingos por la mañana para el desayuno. El Kougelhopf también se aprecia a la hora del aperitivo, acompañado de una copa de gewurztraminer.

Ingredientes

Para 1 kg de masa de kouglof:

500g

harina de trigo tamizada

60g

Azúcar granulada

25cl

Leche entera

180g

mantequilla templada

25g

Levadura fresca

1

huevo mediano

10g

Sal

100 gramos

Pasas De Esmirna

5cl

kirsch

Para el molde:

50 gramos

almendra entera

20g

Mantequilla derretida

Para la decoración:

15g

Azúcar en polvo

Realización

1

Comienza esta receta de kouglof macerando las pasas en el kirsch el día anterior.

2

El mismo día, en el bol de un procesador de alimentos, mezcle la levadura fresca y la leche. Añadir 100 g de harina y mezclar de nuevo. Obtienes una masa ligeramente blanda que es una «pequeña masa madre». Cubrir con el resto de la harina (400g) y un paño, luego dejar reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente (unos 22°C).

3

Romper el huevo sobre la harina que cubre la masa madre, luego verter la sal y el azúcar por todos lados. Mezclar con el gancho y luego amasar la masa enérgicamente durante unos 5 a 8 minutos. La masa de kouglof tomará un tono un poco más claro, estará lista cuando se desprenda del bol del robot.

4

 Agregue la mantequilla templada a la masa y bata hasta que esté bien incorporada. Su masa será entonces flexible y brillante. Agrega las pasas maceradas y bate por unos minutos más.

5

Enrolle la masa de kouglof en una bola. Colóquelo en un tazón grande. Protéjalo cubriéndolo con un paño. Dejar reposar durante 1 hora y 30 minutos a temperatura ambiente (24 a 26°C).

6

Cuando la masa haya aumentado a la mitad de su volumen, enrollarla durante unos segundos entre las manos. Cubrirlo de nuevo con un paño. Dejar reposar otros 40 minutos a temperatura ambiente.

7

Humedece las almendras sumergiéndolas durante 1 minuto en agua muy caliente. Untar con mantequilla el molde de kouglof. Forrar cada ranura del molde con una almendra entera.

8

Luego deje caer la bola de masa en el molde. Cubrir con un paño y dejar reposar 1 hora 30 minutos a temperatura ambiente (24 a 26°C). La masa debe crecer en la sartén y casi duplicar su tamaño.

9

Precalentar el horno a 200°C (th. 6-7). Cuando cocine el kouglof, asegúrese de bajar la temperatura del horno a 180°C (th. 6). Hornear durante unos 45 minutos.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario