receta de ternera bourguignon

Nivel de dificultad 
Fácil

Coste 
Asequible

Tiempo de preparación 
40 minutos

Tiempo de cocción 
2 horas 30 minutos

Tiempo de reposo 
12 horas

Para8personas
¡Descubre nuestra receta clásica de ternera a la bourguignon! Lo ideal es optar por una carne de vacuno de la región de Borgoña: preferiblemente Charollais. Tienes que elegir cortes cocinados a fuego lento, variando las texturas según tu gusto: gelatinosa y/o fibrosa… chuleta, scoter, carrillera, tendón, jarrete, costillar principal, talón a cicatrizar, twin, nervioso de talón a la nuez…

Ingredientes

Para cocinar la carne:

1,6 kg

Ternera deshuesada y deshuesada, cortada en trozos de unos 80 g

1

hueso de becerro

5cl

Petróleo

200g

Zanahorias

200g

cebollas

40g

Harina

1

Ramito de hierbas aromáticas

2

dientes de ajo

1 botella

Vino tinto

80cl

Caldo de ternera

Para Decorar :

250g

Tocino ahumado

250g

Champiñones de París

250g

Cebollas bebé

40g

Manteca

20g

Azúcar

1 pizca

Sal

Pimienta

Realización

1

Comience esta receta de ternera bourguignon pelando las zanahorias y las cebollas. Córtalos en dados gruesos. Coloque la carne en un horno holandés, agregue las zanahorias, las cebollas, el bouquet garni y el vino. Tapar y dejar marinar durante 12 horas, idealmente a temperatura fresca (entre 10°C y 15°C), si no a temperatura ambiente, tapado.

2

Pelar y triturar los dientes de ajo. Retire los trozos de carne del vino y séquelos con una toalla de papel. Calentar el aceite en una cazuela y dorar los trozos de carne y el hueso de ternera por todos lados a fuego medio. Agregue las zanahorias y las cebollas. Dejar sudar unos minutos y remover.

3

Añadir la harina, dorar a fuego muy alto removiendo la carne, añadir el vino de la marinada y el caldo de ternera. Llevar a fuego lento durante 5 minutos, agregar el ajo y el bouquet garni. Salpimentamos, tapamos y horneamos a 150°C de 2 a 2,5 horas, removiendo de vez en cuando durante la cocción.

4

Pelar las cebolletas. Derrita la mantequilla en una cacerola, agregue el azúcar y las cebollas. Llénalo con agua fría. Hierve el agua. Cubra con un disco de papel pergamino, haga un agujero en el centro. Cocine por 5 minutos, baje el fuego y cocine a fuego lento hasta que se evapore por completo, las cebollas deben estar ligeramente caramelizadas.

5

Retire la corteza de la panceta de cerdo y luego córtela en pequeños lardons. Pelar y enjuagar los champiñones y luego cortarlos en rodajas.

6

En una sartén pequeña, saltee el tocino y reserve.

7

En la misma sartén, saltear los champiñones, sal si es necesario, pimienta y reservar.

8

Cuando la carne esté cocida y blanda, agregue las cebollas, los champiñones y los trocitos de tocino, deje calentar unos minutos y sirva inmediatamente con pasta fresca.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario