Para8personas
¡Descubre nuestra receta clásica de ternera a la bourguignon! Lo ideal es optar por una carne de vacuno de la región de Borgoña: preferiblemente Charollais. Tienes que elegir cortes cocinados a fuego lento, variando las texturas según tu gusto: gelatinosa y/o fibrosa… chuleta, scoter, carrillera, tendón, jarrete, costillar principal, talón a cicatrizar, twin, nervioso de talón a la nuez…
Ingredientes
Realización
Comience esta receta de ternera bourguignon pelando las zanahorias y las cebollas. Córtalos en dados gruesos. Coloque la carne en un horno holandés, agregue las zanahorias, las cebollas, el bouquet garni y el vino. Tapar y dejar marinar durante 12 horas, idealmente a temperatura fresca (entre 10°C y 15°C), si no a temperatura ambiente, tapado.
Pelar y triturar los dientes de ajo. Retire los trozos de carne del vino y séquelos con una toalla de papel. Calentar el aceite en una cazuela y dorar los trozos de carne y el hueso de ternera por todos lados a fuego medio. Agregue las zanahorias y las cebollas. Dejar sudar unos minutos y remover.
Añadir la harina, dorar a fuego muy alto removiendo la carne, añadir el vino de la marinada y el caldo de ternera. Llevar a fuego lento durante 5 minutos, agregar el ajo y el bouquet garni. Salpimentamos, tapamos y horneamos a 150°C de 2 a 2,5 horas, removiendo de vez en cuando durante la cocción.
Pelar las cebolletas. Derrita la mantequilla en una cacerola, agregue el azúcar y las cebollas. Llénalo con agua fría. Hierve el agua. Cubra con un disco de papel pergamino, haga un agujero en el centro. Cocine por 5 minutos, baje el fuego y cocine a fuego lento hasta que se evapore por completo, las cebollas deben estar ligeramente caramelizadas.
Retire la corteza de la panceta de cerdo y luego córtela en pequeños lardons. Pelar y enjuagar los champiñones y luego cortarlos en rodajas.
En una sartén pequeña, saltee el tocino y reserve.
En la misma sartén, saltear los champiñones, sal si es necesario, pimienta y reservar.
Cuando la carne esté cocida y blanda, agregue las cebollas, los champiñones y los trocitos de tocino, deje calentar unos minutos y sirva inmediatamente con pasta fresca.