ricota casera

Nivel de dificultad 
Fácil

Coste 
Barato

Tiempo de preparación 
15 minutos

Tiempo de cocción 
10 minutos

Tiempo de reposo 
20 horas

null
Descubre cómo preparar fácilmente ricota “casera” con nuestra receta. Un queso fresco cremoso que luego puedes utilizar en muchas preparaciones diarias; entrantes, segundos y postres… ¡Tú decides!

Ingredientes

Para 350 g de ricota:

1L

Leche entera (pasteurizada, cruda o fresca)

10cl

Nata fresca liquida entera

1

Pizca de sal

30ml

Zumo de limón

Realización

1

Comience esta receta casera de ricotta mezclando leche entera (pasteurizada, cruda o fresca), crema líquida entera y 1 pizca grande de sal en una cacerola. Calentar al baño maría hasta alcanzar los 80°C, agregar el jugo de limón y continuar la cocción por 2 minutos cuidando que no suba la temperatura. Se forman pequeños granos porque la leche se cuaja. Retire del fuego, cubra con un paño limpio y deje enfriar a temperatura ambiente.

2

Coloque una muselina de mermelada o una gasa fina sobre un colador, colocada en un tazón. Cuando la cuajada esté fría, verterla sobre la muselina. Deje escurrir (puede presionar para acelerar el proceso).

3

Dobla la muselina sobre el queso. Resérvalo en el refrigerador entre las 3 y las 8 p. m. y luego colócalo en una caja de vidrio hermética. Empácalo y déjalo enfriar.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario