Salsas y chutneys indios

Nivel de dificultad 
Fácil

Coste 
Barato

Tiempo de preparación 
25 minutos

Tiempo de cocción 
35 minutos

Tiempo de reposo 
30 minutos

Para6personas
Platos cocinados a fuego lento, encuentros dulces y salados, juegos de texturas… La cocina india es un viaje por la tierra de los contrastes entre colores brillantes y especias aromáticas.

Ingredientes

Para el churri:

30cl

yogur natural

2 hilos

menta

2 hilos

Cilantro

2cm

jengibre fresco

2

Pimiento verde

1

Cebolla

1C café

Comino

Sal

Para el chutney de piña:

1

Piña

2cm

jengibre fresco

15cl

Vinagre blanco

250g

Azúcar de caña

1C sopa

Semillas de hinojo

1C sopa

vaina de cardamomo

Sal y pimienta

Chile en polvo

Para el chutney de tamarindo y dátiles:

75g

Pulpa seca de tamarindo

1C sopa

Aceite vegetal

1C sopa

Semilla de mostaza

1C sopa

semilla de comino

300g

Dátil fresco deshuesado

50cl

Vinagre de sidra

Para el sambal de berenjena:

1

Berenjena

1C sopa

Petróleo

1/2 cucharadita café

Cúrcuma

2 cucharadas. sopa

Jugo de lima

2 cucharadas. sopa

Yogur

3 hilos

Cilantro

Sal

Chile en polvo

Realización

1

El churri: Lavar, secar y diluir las hojas de menta y cilantro. Pelar y picar la cebolla y el jengibre en trozos grandes. Lavar, despepitar y trocear los pimientos. Mezcla todos estos ingredientes hasta obtener una pasta espesa. Agregue el yogur, el comino, la sal y mezcle. Libro genial.

2

Chutney de piña: Pelar la piña y quitar el corazón fibroso. Córtalo en dados pequeños. Pelar y picar el jengibre. En una cacerola de fondo grueso, combine la piña, el jengibre, el vinagre, el azúcar, las semillas de hinojo y el cardamomo. Sal, pimienta, agregue unas pizcas de pimienta. Lleve a ebullición, luego baje el fuego y cocine a fuego lento durante 30 a 40 minutos. Verter en frascos escaldados, cerrar con tapas y dejar enfriar.

3

Chutney de tamarindo y dátiles: Dejar hinchar la pulpa de tamarindo durante 30 minutos en 50 cl de agua hirviendo. Exprímelo sobre un bol para extraer todo el jugo. Deseche los residuos sólidos. En una cacerola, reviente las semillas de mostaza y comino en el aceite caliente. Agregue los dátiles picados, el jugo de tamarindo y el vinagre. Deja cocer a fuego lento durante 10 minutos. Luego mezcle el chutney en un puré y viértalo en frascos escaldados. Cerrar con tapas y dejar enfriar.

4

Sambal de berenjenas: Precalentar el horno a 200°C (th. 6-7). Parte la berenjena por la mitad, luego cúbrela con aceite y espolvoréala con cúrcuma. Póngalo en un plato y hornéelo en el horno durante 30 minutos. Saque la carne de la berenjena con una cuchara y córtela en cubos. Agregue el jugo de limón, el yogur, unas pizcas de guindilla y el cilantro picado. Salpimentar al gusto y refrigerar hasta el momento de servir.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario