Tronco con crema de castañas

Nivel de dificultad 
Confirmado

Coste 
Asequible

Tiempo de preparación 
50 minutos

Tiempo de cocción 
20 minutos

Tiempo de reposo 
12 horas

Para8personas
Un postre navideño por excelencia, déjate tentar por este delicioso tronco de Navidad de Christine Ferber. Una versión donde la crema de castañas se combina con frutas congeladas.

Ingredientes

Para el bizcocho

75g

Harina de trigo tamizada tipo 45

125g

Azúcar granulada

250g

Huevos (5 huevos medianos)

50 gramos

Maicena

30g

Mantequilla derretida

para el forraje

200g

Crema de castañas

100g (10cl)

nata fresca batida

Para el almíbar de remojo

100g (10cl)

licor gran marnier

50 gramos

Azúcar granulada

100g (10cl)

Agua

para la ganache

100g (10cl)

Leche

30g

Manteca

50 gramos

glucosa (opcional)

250g

Chocolate blanco

Para decoración

ganaché de chocolate blanco

Azulejo de chocolate

Azulejo de almendra

Marron glacé

piel de naranja confitada

Realización

1

Preparar el bizcocho la noche anterior. Precalentar el horno a 220°C, th. 7/8. En el recipiente de tu procesador de alimentos, mezcla los huevos y el azúcar usando la batidora y bate a velocidad alta durante 5 minutos, luego continúa a velocidad media durante 10 minutos hasta obtener una crema espumosa y de color amarillo pálido.

2

Incorpore la harina y la maicena a la preparación de huevo y azúcar y luego la mantequilla derretida (tibia, pero no fría) mezclando suavemente con una cuchara de madera.

3

Vierta la masa de galletas en la bandeja para hornear (40 x 30 cm), cubierta con una hoja de papel pergamino, extiéndala suavemente con una espátula en una capa uniforme sobre toda la superficie de la bandeja para hornear y cocine durante unos 8 minutos. La galleta se hinchará y adquirirá un bonito color rubio: hornear esta galleta es delicado; cocinar demasiado tiempo secaría la galleta. Deja enfriar sobre una rejilla.

4

Preparar la ganache el día anterior. Rallar finamente el chocolate en un bol. En una cacerola, hierva la leche y la glucosa. Vierta este líquido sobre el chocolate rallado. Mezclar suavemente con un batidor. Añadir la mantequilla cortada en cubos pequeños. Agitar suavemente hasta que se derrita. Reserva esta ganache en el frigorífico.

5

Montar el tronco el día anterior. Mezclar la crema de castañas y la nata montada. Invierta la bandeja para hornear galletas en una hoja de papel pergamino. Retire el papel de hornear. Con ayuda de una brocha, impregnar la galleta con el almíbar alcohólico. Extender la crema de castañas sobre la galleta en una capa fina. Enrolle la galleta como un tronco. Coloque en el congelador.

6

El mismo día : al baño maría, reblandecer la ganache, sin sobrecalentarla, luego glasear el tronco aún congelado. Decorar el tronco con tejas de chocolate, frutas confitadas y castañas confitadas. Coloque el tronco en el refrigerador hasta el momento de la degustación.

Jose-Ramon-Andres-Puerta
José Ramón Andrés

Trabajé en restaurantes como Paradis Barcelona, El Dorado Petit y El Cid. Me marché a la capital estadounidense, Washington, donde me instal´r y sigo viviendo. Conocido como gran entendido en la elaboración de la gastronomía catalana,

Deja un comentario